21. Crear una tienda online: la competencia

El estudio comparativo de la competencia o benchmarking es fundamental para empezar a valorar la viabilidad de un proyecto de negocio online. La competencia forma parte de los actores del mercado y es uno de los puntos más importantes de la investigación de mercado previa al desarrollo del plan de negocio. En ese mismo post compartíamos una checklist exhaustiva de elementos a estudiar en cualquier competidor, a la que a la hora de hacer el plan de negocio para tu tienda online deberás sumar, si puedes, lo siguiente: Datos estimados sobre su rotación y su inversión en stock: esto normalmente lo tendrás que hacer a ojo de buen cubero. En cuanto a lo primero, puedes obtener un estimado realizando una o dos compras al mes a tu competidor y comparando el número de factura, para así sacar cuentas del número de pedidos que ha tenido el competidor entre compra y compra. En cuanto a lo segundo, puedes intentar averiguarlo mediante artículos de prensa, declaraciones o charlas en las que el competidor hable de su política de aprovisionamiento (compra de stock regular, dropshipping, etc.) Tiempo de presencia en el mercado: ¿cuántos años hace que está online tu competencia? Compara siempre esta variable con la siguiente, es decir, la evolución de su presencia en el mercado. Evolución de su presencia en el mercado: ¿son líderes o se han quedado estancados? Si son líderes, ¿en cuánto tiempo lo consiguieron y por qué? Si no lo son, ¿qué han hecho mal para no serlo? Reputación online: ¿qué opina la gente del producto y del servicio de tu competidor? ¿Tiene buenas críticas en general? ¿Qué le critican? ¿Qué se dice de él en foros y blogs, pero también en los comentarios de sus propias redes sociales? A veces nos puede parecer que un competidor es líder absoluto pero luego el cliente medio está muy descontento con el servicio, y eso lo podremos ver en los comentarios en primera persona de los mismos clientes. Sabiendo qué es lo que la gente le critica a tu competencia, podrás detectar oportu- nidades y desarrollar mejor puntos fuertes que le saquen ventaja a los puntos débiles de los demás. Además de ello, estudiar la competencia te dará (aún más) información sobre el estado de tu mercado. Si en un mercado hay un liderazgo claro y muchos competidores, será una dura batalla tener un papel relevante en él; en cambio, si no hay un liderazgo claro, estudiar a la competencia te permitirá saber en qué está fallando y proporcionar tú eso de lo que los demás carecen. Del mismo modo, si la competencia está total- mente ausente del mercado es mala señal, porque indica que o bien tu idea de negocio no es tan buena y nadie se ha atrevido a arriesgarse antes, o bien hubo otros antes que tú que se arriesgaron y al final tuvieron que cerrar.

Comentarios

Entradas populares