23. Crear una tienda online: política de proveedores

Otro punto crucial en la elaboración de un plan de negocio online es escoger bien a tus proveedores y saber por qué les escoges. No construyas castillos en el aire y llámales uno a uno para enterarte bien de sus condiciones y reflejarlo fidedignamente en tu business plan. En cuanto a proveedores de stock, para hacer un plan de negocio para ecommerce necesitas saber lo siguiente: ¿El proveedor es partidario de la venta online? Es muy importante saberlo a ciencia cierta porque hay muchos proveedores que están abiertamente en contra de vender online y seguramente no te servirán pedidos. Y si te los sirven y tú decides vender online igualmente, pueden llegar a hacerte la vida impo- sible con denuncias e intimidaciones de todo tipo. ¿El proveedor permite la venta en marketplaces? El tuyo puede ser un proveedor muy pro-venta online pero que esté totalmente en contra de que vendas su producto en Amazon, eBay o Rakuten. Si es así y tú tienes intención de vender en esos marketplaces, entérate bien antes de escogerle como partner para poder ajustar tu previsión de ventas a los canales en los que realmente podrás vender. ¿Qué precios y ventajas te ofrece el proveedor? ¿Qué margen comercial te permite el precio al que le compras? ¿Ofrece descuentos por volumen? ¿Obliga a compras mínimas? ¿Cuánto cuestan los gastos de envío? Plazo de entrega: muy importante, ya que tu proveedor puede ser el mejor en los aspectos anteriores pero tardar una eternidad en servirte las compras. Lo normal es que un proveedor nacional sirva en el plazo de 7-14 días. Si tarda más, busca otro que te sirva lo mismo y que a poder ser opere en Europa, en donde los plazos de entrega suelen ser de 2-3 días laborables si el producto lo tienen en stock. Resolución de incidencias: también es muy importante que sepas qué sucede en caso de que tu pedido llegue mal. ¿Cuánto tardan en dar respuesta a una incidencia? ¿Se hacen ellos cargo de reponer el pedido en malas condiciones? ¿Tiene un coste añadido para ti o asumen ellos todos los gastos? ¿Cuánto tardan en enviarte una reposición? Te interesa contar con proveedores ágiles en resolución de incidencias, sobre todo si vendes un producto muy estacional, con épocas álgidas de venta muy palpables o que requiere unos plazos de reposición en tienda y entrega a cliente muy cortos.

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