18. Crear una tienda online: el mercado

El primer punto esencial en un plan de negocio para ecommerce es analizar bien el mercado, y en concreto tu público objetivo, el tamaño del mercado y sus perspectivas de crecimiento. En cuanto al público objetivo, si has hecho una mínima investigación de mercado previa al desarrollo del plan de tu negocio, tendrás claro su perfil demográfico, sus intereses y su poder adquisitivo. Pero a la hora de escribir el plan de negocio online, deberás también determinar qué porcentaje de tu público objetivo está realmente interesado en comprar lo que vendes por Internet. En cuanto al tamaño del mercado, ésta es una variable muy importante: ¿cómo de grande o pequeño es tu mercado? Es decir, ¿cuánta gente hay en él? Esto es crucial porque si tu oferta es muy de nicho y el tamaño de tu mercado es muy pequeño, es posible que no sea suficiente como para poder vivir de él; pero si es muy grande y demasiado genérico, es probable que esté lleno de competidores y que tu tienda online tenga dificultades para diferenciarse. Las perspectivas de crecimiento del mercado también son importantes. Porque está muy bien detectar oportunidades de negocio en un sector determinado, pero… ¿el día de mañana este mercado crecerá o empezará a decrecer? Para obtener información sobre todo ello, especialmente sobre el tamaño y composición de los distintos mercados y sus perspectivas de crecimiento, puedes dirigirte a varios organismos: cámaras de comercio, asociaciones gremiales y organ- ismos estadísticos autonómicos y estatales, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), suelen ofrecer estudios e informes exhaustivos sobre el estado de la cuestión por sectores y sobre las últimas tendencias. Asimismo, otras enti- dades ofrecen con regularidad informes muy completos sobre tecnología y ecommerce, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Infor- mación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y, finalmente, si quieres valorar el interés de un tema por parte de los internautas y su evolución a lo largo del tiempo, puedes usar herramientas gratuitas como Google Trends.

Comentarios

Entradas populares