20. Crear una tienda online: coste de adquisición del cliente

Este es un aspecto que pocas veces se tiene en cuenta pero que en negocios online es fundamental. Conseguir clientes en Internet no es nada fácil, ya que la competencia se encuentra a un solo clic y el usuario lo tiene mucho más fácil para comparar precios y servicios y tomar decisiones sin interferencias, por no hablar de que a menudo los clientes no le compran a una marca sencillamente porque no la conocen. Invertir en las herramientas de comunicación adecuadas que puedan hacerle llegar tu marca a tu público objetivo –tales como redes sociales, SEO o publicidad – siempre te costará algo, y será más cuanto más competido esté tu sector. Para que te hagas una idea, según la competencia que tengas, lograr que un potencial cliente te compre puede costarte entre 1€ y 100€ por cliente dependiendo del estado competi- tivo del sector. En tu plan de negocio para ecommerce debes calcular qué coste de adquisición por cliente puedes per- mitirte con el margen comercial y la recurrencia de compra que tienes: cuanto mayor sea tu margen com- ercial y cuanto mayor sea la recurrencia de compra de tus clientes, mayores costes de adquisición podrás asumir, ya que compensarás el elevado coste de conseguir un cliente con su frecuencia de compra y con un balance positivo ya a partir de tickets bajos. Y un último detalle a tener en cuenta es cuál será tu coste de adquisición el día de mañana: ¿el año que viene te costará lo mismo conseguir clientes que este año? ¿O habrá más competencia y por tanto el coste de adquisición del cliente será más elevado? Una previsión saludable es multiplicar por 2 el coste de adquisición año tras año para no llevarse una desagradable sorpresa. Si te ha resultado útil esta primera parte sobre cómo hacer un plan de negocio para ecommerce, no te pierdas los siguientes posts. ¡Ya queda menos para que puedas vivir de tu propio negocio online!

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