22. Crear una tienda online: política de stock y almacenaje

Existe una leyenda urbana que dice que una tienda online “no ocupa espacio”, que no hace falta tener stock en un almacén, que la gracia de lo online es precisamente que “todo está en la nube” y que no necesitas más que un ordenador y una WIFI para forrarte. Y, como toda leyenda urbana, es falsa de arriba abajo. En general, uno de los aspectos más valorados por los compradores online es la rapidez en la entrega, algo que sólo puede conseguirse si tienes el stock muy a mano. Pero no en todos los sectores es impre- scindible entregar a la velocidad del rayo, y quizá, dependiendo de lo que vendas, puedes permitirte plazos de entrega más holgados que hagan posible no comprar apenas stock. El quid de la cuestión está en valorar si tu negocio o sector requiere entregas rápidas y, por tanto, si se hace recomendable que compres activamente stock y lo tengas almacenado o no. Si llegas a la conclusión de que sí, de que tu público exige entregas en un máximo de 72h y de que la única manera de conseguirlo es teniendo stock siempre disponible, cuando hagas números ten en cuenta que una parte considerable de lo que factures deberá reinvertirse en compra de stock. Dependiendo de tu margen com- ercial, deberás invertir entre un 20% y un 40% de lo que ingreses en compras, una cantidad que no es moco de pavo. Además, también deberás decidir cuál será tu política de almacenaje: si te compensa más disponer de tu propio almacén con oficina o si por el contrario te resulta más práctico y económico externalizar toda la parte de almacenaje y picking (preparación de pedidos) a tu empresa de mensajería. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes: en el primer caso, tendrás un control máximo sobre el stock, pero es una opción cara ya que por un lado invertirás mucho tiempo en tareas de poco valor y por otro lado el alquiler del almacén, los suministros, alarma, reparaciones, etc., tienen un coste considerable. En el segundo caso, la opción es mucho más económica, suele incluir seguridad profesional y sin duda aligerará tu carga de trabajo, pero no podrás supervisar día a día el stock disponible ni la preparación de pedidos, y lo tendrás mucho más complicado para controlar el estado de las compras que te lleguen.

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